martes, 10 de julio de 2012

LA PLATAFORMA estudia portar la qüestió a una institució preventiva d’irregularitats urbanístiques..

****

La Platafoma de Vecinos "Salvem el Jardí", ha tomado el acuerdo de instar el celo de alguna institución de prevención o de persecución de irregularidades urbanísticas, a fin de que por la misma se investigue el cambio en la calificación contenida en el Planeamiento Urbanístico (PGM) vigente, respecto de las Parcelas 010 y 011 de los números 62-64 y 66-68 de la calle Encarnació del Barrio de Gràcia.

         La primera de ellas corresponde, como se recordará, al antiguo Convento de las Madres Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada que, desde la escritura de su donación condicional en 1.901, ha albergado un colegio y, por tanto, venía siendo calificada por el Plan General Metropolitano de Barcelona como Equipamiento docente hasta que en 1976 pasó a ser considerado como de Uso Residencial, cambiando su clave de uso por las fincas colindantes, los números 66 y 68, en las que siempre han existido y siguen en pie, pisos.

         El Arzobispado de Barcelona, tras dictar decreto correspondiente a solicitud del párroco de la iglesia de San Juan, procedió en 2002 a inscribir la cancelación de la condición impuesta en la escritura de donación, y tras el abandono del Convento por las monjas, éstas donaron una cuarta parte de la finca al Arzobispado y otra cuarta a la parroquia de San Juan, mediante escritura pública otorgada el día 16 de diciembre de 2011 ante la notaria doña Mª Mercedes Martínez Parra, nº 2274 de su protocolo.

Los titulares registrales de la finca, el Arzobispado de Barcelona y las Monjas, (la cuarta parte de la parroquia de San Juan acabaría cedida al Arzobispado)  han promovido el correspondiente proyecto de derribo, ya consumado, y posterior construcción de 10 pisos residenciales y seis plantas de aparcamiento subterráneo, en fase de aprobación de licencia de obras, que tiene previsto ejecutar la Promotora-constructora Volumetric.

         Con independencia de las reuniones mantenidas por esta Plataforma con la Gerente del Distrito de Gracia, el Gerente Adjunto de Urbanismo y la propia constructora los días 6 y 19 de junio en las que se aportaron propuestas para la conservación integral de la masa arbórea del Jardín Centenario que albergaba el convento de las monjas, la Plataforma puso de manifiesto su expresa reserva del derecho a seguir solicitando el cambio de calificación urbanístico de la parcela, a cuyo efecto con fecha 1 de febrero de 2012 había procedido a presentar ante los Servicios Centrales de Urbanismo-Área de Planeamiento, la correspondiente solicitud de subsanación de lo que, entiende, es un mero error material de calificación (cuando no un acto nulo de pleno derecho) que ha de ser revertido a la real situación física y objetivable, pasando a considerarse la parcela de los números 62-64 de la calle Encarnació como Zona de Equipamiento.

         Ante el silencio administrativo a su solicitud, así como al punto 22 del Acta de la Comissió d´Hàbitat Urbà i Medi Ambient en la sesión del Plenari del Ayuntamiento de Barcelona celebrada el 16 de febrero pasado en la que dicha cuestión fue planteada y sometida a estudio por el Regidor de UpB, Sr. Jordi Portabella, la Plataforma de Vecinos "Salvem el Jardí", no sólo ha presentado recientemente un escrito en la que solicita se le dicte resolución expresa a la cuestión planteada, sino que ha decidido instar la actividad de una institución de prevención o de persecución de irregularidades urbanísticas a fin de esclarecer los motivos determinantes del incomprensible cambio de calificación urbanística de la parcela afectada.

         Finalmente, la Plataforma se mostró sorprendida por la postura mantenida por uno de los miembros de las reuniones, concretamente el Sr. Pau Herrera, Presidente del BCD Barcelona Centre de Disseny que el mes de Noviembre pasado formalizó con el Ayuntamiento de Barcelona en Convenio de la "Agenda 21" cuyo primer objetivo declara ser el de "Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano" CLICAR AQUI (Primer objetivo) CLICAR AQUI y que, sin embargo, como presunto representante de la promotora-constructora Volumetric en las reuniones mantenidas, únicamente ofrece la destrucción total del jardín y construye, básicamente, una jardinera al fondo de la parcela, con sólo 6 metros de ancho y 1,3 m de profundidad, donde concentra las cuatro palmeras y algunos otros árboles pequeños del actual Jardín Centenario.

domingo, 8 de julio de 2012

Els conills són "expulsats" del Paradís

Fa uns mesos que en el Jardí Centenari havien reaparegut conills. Els comentaris dels veïns apuntaven a que podrien ser els que tenien les monges que, possiblement, s’haguessin amagat en el cau quan les màquines van enderrocar el convent.




El fet és que els conills del Jardí Centenari es van convertir, fins ahir, en els protagonistes d’un espectacle per a petits i grans, en un centre d’atenció de mig barri de Gràcia que s’aturava a veure’ls jugar, córrer i menjar lliures pel jardí. També, fa poc temps que els conills van tenir set cries i aquestes alegraven encara més l’espectacle que comptava, com a teló de fons, el nostre estimat Jardí Centenari.





Per a molts veïns, aquesta família de conills estava gaudint del Paradís. Però alguna opinió contrària ha fet aparèixer la Protectora de Conills i aquesta ha entrat, segons diuen ells, a “rescatar-los” per, així, separar-los i engabiar-los per sempre més.



Rere l’expulsió del Paradís, que tingueu bona sort.

Adéu i fins sempre, conills!

martes, 3 de julio de 2012

L' Assemblea de la Vila de Gràcia té lloc davant el jardí



Aquest dilluns dia 2 de juliol, com a esdeveniment especial, s'ha efectuat l'Assemblea de la Vila de Gràcia davant el jardí centenari del carrer Encarnació.

Dins d'aquest acte, l'assemblea s'ha manifestat el rebuig cap el projecte de la constructora i ha acordat seguir lluitant per la conservació d'aquest equipament del barri.